La palabra amistad en la vida de Joaquín Correa vale más que un campeonato del mundo. Entiende que la vida del futbolista profesional no tiene muchos días para disfrutar con su gente, ya sea de sus familiares o de sus grandes amigos en su ciudad Alberdi. El calendario laboral es cruel, entonces, cada momento libre es como encontrar un oasis de felicidad en medio del desierto.

Algo similar sería el Mundial para Joaquín, ya que la cita en Brasil le abre la posibilidad de quedarse más de un mes en la tierra que lo vio nacer hace 19 años a este chico que hoy es una de las grandes promesas de Estudiantes y también del fútbol argentino. Correa tuvo un gran semestre en el “pincha”. Salvo por las cuatro fechas que estuvo ausente por lesión, el volante se destacó casi siempre. Marcó un golazo ante San Lorenzo y fue protagonista con su equipo hasta la última fecha del Torneo Final.

- Kranevitter, Contreras y vos son embajadores del fútbol de Tucumán. ¿Te sentís así?

- Estoy muy contento por lo que nos está pasando, pero la verdad, tuvimos mucha suerte, ya que acá hay muchos chicos con condiciones. Hay material.

- ¿En Estudiantes hay más tucumanos o sos el único?

- No. Están Lucas Diarte, que juega en Reserva y que firmó su primer contrato profesional. También está Nahuel Luna, en Quinta, y hay otros chicos a prueba que están por sumarse al club.

- ¿Pensás en tu futuro?

- Yo pienso 100% en Estudiantes, hasta que no haya algo concreto. Mi idea es intentarme bien y repetir lo que hice en este semestre que se fue. Mi contrato es hasta junio de 2018. Lo único que tengo claro de mi futuro es que cuando sea viejito voy a volver a vivir a Alberdi, ja ja.

- ¿Y dónde te iniciaste?

- En Tucumán no jugué. A los 11 años me fui a River, pero extrañaba mucho y volví. Después Jorge Solari, estando como DT de Atlético, habló con mis padres y me convenció para sumarme a Renato Cesarini. Fue mi escala previa a Estudiantes.

- ¿Te sentís ya un jugador de Primera?

- Sí, claro. Con la continuidad que tuve pude demostrar mis condiciones. Ahora tengo metas, anhelos. Jugar en Europa sería una de ellos pero no me apuro.

-¿Cómo fue tu vínculo con la Selección?

- Jugué en el Sub 17 y Sub 18, también me citaron para el Sub 20 que debía viajar a España, pero lamentablemente no pude ir porque en ese momento estábamos de pre temporada con Estudiantes en Bogotá (Colombia). Fue en 2012. Desde aquella situación en la que lamentablemente no pude ir, nunca más me llamaron. Me hubiera gustado que me hablaran, pero bueno. Habrá que seguir trabajando como hasta ahora y no bajar los brazos.

- ¿O sea, tenés una espina clavada en el corazón?

- Obvio que sí, yo formaba parte de la Selección. Quería tener la posibilidad.

- Habrá que seguir luchando.

- Sí, claro, y ojalá pueda seguir los pasos de Federico Fernández y Marcos Rojo, chicos que hoy están en la Selección mayor que jugarán el Mundial y con los que tuve la posibilidad de entrenarme antes de que se fueran a Europa.

- Hablando de Brasil 2014, ¿cómo ves al equipo de Sabella?

- Seguro que vamos a salir campeones. Le tengo una fe enorme al grupo que se formó. Hay que tener regularidad, afianzarnos como lo hicimos en los últimos mundiales, aunque lamentablemente no pudimos pasar de cuartos de final. Y sobre Sabella, en el club se habla muy bien de él. Es un educador, te deja algo, sobre todo. Formó un muy buen grupo, me parece.

- ¿Qué otros candidatos tenés en mente?

- España, por ser el campeón defensor y Brasil, por ser local. Es más, por qué no soñar una final contra ellos y ganarles en su propia casa. ¡Sería tremendo!

- ¿Qué jugador te hubiera gustado que vaya?

- Sólo pueden ir 23. Hoy hay un montón que tranquilamente podrían haber ido porque hicieron méritos. Pero nombrar a tal o cual no me parece correcto.

- ¿Tiene mucho peso vestir la camiseta de Argentina?

- Seguro que sí, si en juveniles pesa imaginate en la mayor. Es un honor ponerse esa camiseta.

- ¿Quién va a ser el mejor jugador del Mundial?

- No tengo dudas, Messi. Si está bien, tenemos muchas chances.

- ¿Que Atlético haya decidido participar en los torneos de AFA, es un paso adelante?

- Fue la mejor decisión. Dentro de poco tiempo los frutos estarán a la vista.

- Dejemos el fútbol, hablemos de tus vacaciones...

- Me servirán un montón, necesitaba unos días de descanso, más allá de que el profesor nos dio tarea para el hogar, ja ja.